El hombre que mató a Liberty Valance

1962 - Estados unidos - Jonh Ford - The Man Who Shot Liberty Valance






Título Original: The Man Who Shot Liberty Valance

Año:1962

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Ford

Guion: James Warner Bellah, Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)

Música: Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)

Fotografía: William H. Clothier (B&W)

Reparto: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien,Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen,Willis Bouchey, Carleton Young, Woody Strode, Denver Pyle, Strother Martin,Lee Van Cleef, Robert F. Simon, O. Z. Whitehead, Paul Birch, Joseph Hoover

Productora: Paramount Pictures

Género: Western | Película de culto

Sinopsis: Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). (FILMAFFINITY)

Premios: 1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)


Esta obra maestra expone más matices que ningún otro western, y sin duda el más importante es el de definir con hábil precisión un momento significativo de los Estados Unidos: aquel en el que el salvaje oeste comenzó a perder su condición de territorio sin ley y la civilización entró de la mano de los abogados, decididos a imponer la ley sobre las pistolas. La clave es que Stewart rehúsa llevar revólver, hasta entonces único consuelo de sheriffs y espectadores ante la injusticia y el mal. Que sólo haya un abogado y que luego pase lo que pase es ya terreno y culpa de los códigos de honor y la americanizada necesidad de forjar héroes, pero sobre todo de la preferencia de imprimir la leyenda sobre la realidad. Nada que objetar. Es además un estudio sobre la condición humana tan interesante como memorable, y sin duda uno de los mejores 2-3 westerns de la historia del cine -aquí ya cada uno que se imprima sus gustos-.

Pablo Kurt: FILMAFFINITY


La filmografia de John Ford es demasiado extensa,así que solo pondré las películas de cine sonoro:

Mother Machree,Four Sons,Hangman's House,Napol, The Black Watch,Salute,Men Without Women,Born Reckless,Up the River. Seas Beneath,The Brat,Arrowsmith, Air Mail, Flesh Metro-Goldwyn-Mayer, Pilgrimage, Doctor Bull,La patrulla perdida,The World Moves On,Judge Priest,.The Whole Town's Talking,The Informer,Steamboat Round the Bend,The Prisoner of Shark Island,Mary of Scotland,The Plough and the Stars,Wee Willie Winkie,The Hurricane,The Adventures of Marco Polo,Four Men and a Prayer,Submarine Patrol,Stagecoach,Young Mr. Lincoln,Drums Along the Mohawk,The Grapes of Wrath,The Long Voyage Home, Tobacco Road,How Green Was My Valley,We Sail at Midnight,They Were Expendable,My Darling Clementine,The Fugitive,Fort Apache,3 Godfathers,Pinky ,She Wore a Yellow Ribbon,When Willie Comes Marching Home,Wagon Master,Rio Grande,The Quiet Man,What Price Glory,The Sun Shines Bright, Mogambo,The Long Gray Line,Mister Roberts,Bamboo Cross,The Searchers,The Wings of Eagles,The Rising of the Moon,The Last Hurrah,The Horse Soldiers,Sergeant Rutledge,The Alamo,Two Rode Together,The Man Who Shot Liberty Valance,How the West Was Won,Donovan's Reef,Cheyenne Autumn, Young Cassidy,7 Women.








Liberty Valance, el pistolero de aquella inolvidable película de Ford, cae abatido en una pelea por una bala disparada por alguien que no es el político que se beneficia más directamente de su desaparición. Su muerte permite, al fin, la instalación en la ciudad del imperio de la ley. Pero ¿quién ha matado realmente a Liberty Valance? Desde luego, no quien, lo parece. Ahorrémonos las hipótesis. Aquí, Franco, que en contra de lo que algunos pretenden hacer creer no fue un general romano, murió en la cama. Pero su régimen no pudo resistir el embate de los demócratas que paso a paso, palmo a palmo, salto a salto, fueron sumando a su causa cada vez mayores cotas de libertad. Ellos configuraron esa realidad a la que no tuvo más remedio que adaptarse la legalidad. En ese frente estuvo siempre Joaquín Ruiz-Giménez. ¿Tiene sentido recordarlo ahora, cuando la democracia está asentada y enraizada en la sociedad española? Lo tiene por razones obvias, tanto de estructura como de coyuntura. La memoria impide la manipulación de la historia. Y recordar las raíces de nuestra democracia, quiénes de verdad la hicieron posible, es impedir su desnaturalización y su indebida apropiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El metodo de las ciencias formales